Inicio > 50 aniversario, Comunicación Social, UCAB > Trasformaciones que enriquecen a la Escuela de Comunicación Social

Trasformaciones que enriquecen a la Escuela de Comunicación Social

Desde su nacimiento, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello ha experimentado diferentes transformaciones curriculares que, inclusive hoy, siguen estando muy presentes en su agenda. La intención fundamental ha sido crear comunicadores cada vez más integrales y mejores preparados para ingresar al mundo laboral.

La idea del R.P Alberto Ancísar, s.j al crear, el 4 de octubre de 1961, la Escuela de Periodismo – hoy escuela de comunicación social –  fue la de proyectar una perspectiva distinta de comunicación a la que no se estaba acostumbrado; pues la única referencia que se tenía en esta materia era la escuela de la UCV, creada catorce años antes.

Los esfuerzos por perseguir esta idea generaron la necesidad de frecuentes cambios de pensum, profesores e incluso autoridades. Hoy, 9 de febrero de 2011, en el marco de la celebración de los 50 años de esta escuela, las transformaciones que permitan, principalmente, una formación más completa de los egresados, no han cesado.

Actualmente, se encuentra en fase de diseño una nueva reforma en el pensum; en la cual, según la Prfa. Yraida Sánchez, Jefe del Departamento de Humanidades de la Escuela de Comunicación Social, se debaten dos ideas fundamentales: una referente a crear comunicadores integrales – que se puedan especializar mediante post grado – y otra, que tiene que ver con evaluar las competencias de trabajo y especializarlas por áreas para ajustarlas a las asignaturas y menciones. Sin embargo, asegura que este proyecto está en etapa de discusión.

La preocupación generadora de discusiones en esta materia de transformación ha sido siempre: ¿qué clase de comunicadores deben formarse en ésta escuela? El factor más importante responde a la formación cultural. La reforma que se hizo en 1983 plantea el siguiente perfil de egresado: dotados de cultura integral y coherente, preparado para responder a los cambios que se generan constantemente en el país y el mundo y, por último, un comunicador dotado de una firme conciencia nacional.

El trabajo de grado “Estudio sobre la formación del comunicador social en la UCAB diagnóstico académico” realizado en 1988 por Marisol García y Oscar Conde, describe en su marco teórico los cambios más importantes que vivió la escuela, hasta ese momento, y explica que los cambios de pensum más importantes de esa época vinieron dados por dos factores.

El primero, se refiere la necesidad de hacer la mención prensa más atractiva y agrupar asignaturas – que antes eran independientes – para hacer de ellas un programa donde guardaran estrecha relación y secuencia; y, otro tema que tenía que ver con los trabajos de grado.

Según el Comité de Planificación, los trabajos de grado no eran el instrumento más idóneo para evaluar si el comunicador era experto en un área, acotaron los autores.

La transformación más radical de la escuela en su trayectoria fue el proyecto aprobado en 1999 y aplicado a partir del año 2000, donde se pasó de un régimen anual a uno semestral. El Prf. Pedro Navarro, actual Coordinador Académico de la Escuela, ofrece una visión amplia de lo que era la escuela y en lo que se convirtió, a través del plan de estudios semestral.

En el documento se exponen como causas del cambio, los avances de un conjunto de tecnologías relacionadas con el intercambio de mensajes, que a su vez concebían la obsolencia en la teorías aplicadas hasta entonces. Y, un elemento que once años después pareciera seguir siendo la preocupación: las nuevas exigencias en el campo de trabajo.

Descargar

Régimen semestral, pensum completo

El régimen semestral que se aplica hoy en día ofrece las ventajas de un plan de estudios modernos ya que es posible disponer de mayor número de asignaturas y optimizar el tiempo para impartir las mismas. Esta innovación en el sistema educativo de la escuela ha dado resultados; sin embargo, no es suficiente para responder las exigencias del día a día por lo que se está pensando en un nuevo diseño.

“No es un secreto que, en la actualidad, los comunicadores egresados de ésta escuela no necesariamente encuentran su área de trabajo en la mención que escogen y este es el principal motivo para cambiar el curriculum”, explica la Prfa. Sánchez.

Las exigencias del mundo actual, en todos los ámbitos, seguirá generando cambios en el pensum de la Escuela de Comunicación social, pero gracias a las personas que se encargan de coordinar y dirigir esta prestigiosa institución los comunicadores egresados serán cada vez más profesionales, integrales y con capacidad de responder ante las eventualidades de un campo laboral tan competitivo.

Descargar

Primer año Escuela de Comunicación Social 1965-1985

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario